EDITORIAL TRIMESTRAL DEL PRESIDENTE: LA UNIÓN HACE LA FUERZADicen que en las crisis lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir. Según esa definición, creo que nuestro sector está ya saliendo de la crisis, porque la vieja panadería está cada vez más muerta, mientras que la nueva panadería crece con una fuerza imparable.También creo que estamos viviendo un momento crucial. Las exigencias están cambiando (Europa cada vez nos aprieta más); los consumidores son cada día más exigentes y están mejor informados; y vemos cómo muchos productos que han sido históricamente parte fundamental de nuestra dieta están ahora en la picota.
En estos momentos, los alimentos tienen que ser sostenibles, saludables y seguros y, además, garantizar que son parte de una economía circular y de un comercio honesto. Los que no lo garanticen, pueden pasarlo muy mal, como ya estamos viendo. Por eso, un sector integrado mayoritariamente por micro y pequeñas empresas necesita cada vez más unir sus fuerzas y sus recursos para salir adelante. Los gobiernos y la sociedad nos demandan una serie de requisitos a los que solo podremos dar respuesta a través de la formación, la innovación y la divulgación de la cultura del pan. El Código de Conducta que se acaba de aprobar en la Comisión Europea nos va a exigir un nuevo marco de relaciones laborales y el cumplimiento de una serie de requisitos que deberemos poder demostrar para convencer a las autoridades y a los consumidores de que estamos en el lado de “los buenos”. Y así todo. Pero, a la vez, vamos a disponer de los fondos más abundantes de la historia para financiar nuestros proyectos de recuperación económica, enfocados fundamentalmente hacia sostenibilidad y de digitalización. Depende de nosotros aprovecharlos o no, porque -como todo en esta vida- poder conseguirlos o no dependerá en una gran parte del enfoque y en otra todavía mayor de la fuerza y la resiliencia que demostremos como sector. Y no debemos olvidar nunca que la panadería tiene mucho que decir cuando se habla de empleo juvenil, de territorio, de kilómetro cero, de lucha contra la despoblación y de la importancia de las pymes. Y, de nuevo, para conseguir todo esto, necesitamos unirnos, cuantos más mejor. Se dice que “la unión hace la fuerza” y eso es así desde el principio de la humanidad. Por eso, siento una gran alegría al ver que hay cada vez más empresas y más asociaciones de panaderos que se quieren incorporar a CEOPPAN. Ése es el camino y seguiremos trabajando para atraer cada vez a más.
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